“Palacio” de Elsa y Elmar, la experiencia cultural que ninguna mujer debería perderse en 2024

Un artículo por la fundadora de TeamUp, Daniela Ospina 

Palacio Tour llega en un momento en el que Elsa ha logrado posicionarse de forma rotunda en México, mientras en Colombia cada vez menos se sorprenden al enterarse que es de las nuestras y no nació en tierras aztecas.

Sin ahondar mucho en el concepto visual que acompaña el álbum, vemos que con el liderazgo creativo del argentino Pablo Resoalbe, Elsa construyó un Palacio lleno de píxeles e íconos que se conectan en los videos, las portadas, el show en vivo y cada lugar de este universo violeta y naranja.

Asimismo, Palacio parece representar un símbolo de ese momento de libertad al que ha llegado la artista, un momento que le permite hablar de asuntos que antes no. Por ejemplo, el icónico tema  “Entre las piernas” retrata las implicaciones de menstruar y el extenuante trabajo de “tener que ser” siempre perfectas y buenas. 

En “Palacio” también hay espacio para escarbar en la muerte, el sencillo “Policarpa” rinde homenaje a una mascota muy amada por Elsa que partió de forma inesperada, lo cual representó el preámbulo de una crisis médica que tuvo la artista pocos días después cuando viajó a Nashville a una sesión de composición en medio de las múltiples nominaciones que recibió a los Latin Grammy de 2022. 

Por su parte, en “A Ella” Elsa advierte las banderas rojas que una mujer no debería dejar pasar, un mensaje de sororidad y empatía que parece que nos habla a todas sin importar la generación. Mientras, en “sé xq sé” vuelve canción ese instante en que una relación está tan perdida que miras el celular (tóxico, horrible, ya sé) para comprobar que no hay vuelta atrás. 

Palacio” abre una puerta para explicar el síndrome del impostor como nunca antes lo hizo una canción (Gigante), pero también hay lugar para enamorarnos como si fuéramos fervientes adolescentes (Drogada de emociones) e incluso terminar en una fiesta masiva en la que pareciera que no habrá un mañana (Lento Violento)… Sin embargo, el mañana llega y con él un escenario en el que las mujeres, más que nunca, podemos encontrarnos y contar nuestras vivencias. 

Elsa logra plasmar en esas 12 canciones tantas experiencias compartidas que a veces no somos capaces de hablar con nadie que escuchar el álbum se convierte en una excusa para estar juntas y poner sobre la mesa esos temas que de otra forma no nos atreveríamos. 

FECHAS TOUR 2024

8 noviembre: Ciudad de México

21 noviembre: Puebla

23 noviembre: Querétaro

27 noviembre: Guadalajara

29 noviembre: Monterrey

30 noviembre: Toluca

5 diciembre: Bogotá